Bienvenido, Visitante! [ Regístrate | Iniciar sesiónFeed de RSS

oferta apartamento vinaros

france espagne germany

Qué ver

 Vinaròs, Costa del Azahar
Vinaròs, Costa del Azahar

Gran parte de la belleza de Vinaròs la ofrece la propia naturaleza mediante sus hermosas playas de arena fina y calas con un encanto especial en todo su litoral, desde Aigua Oliva a Sol de Riu pasando por la playa del Fortí, que es la del centro de la ciudad en el mismo paseo marítimo.

El clima y los días de sol acompañados por el sabor a sal, pescado fresco de la lonja y el olor a azahar o jazmín son solo el principio de la magnífica mezcla de deleites que esta ciudad mediterránea ofrece a sus habitantes y visitantes.

Además, en tu visita a Vinaròs no dejes de visitar los siguientes puntos:

Auditorio Wenceslao Ayguals de Izco - Vinaròs, Costa del Azahar
Auditorio Wenceslao Ayguals de Izco – Vinaròs, Costa del Azahar

Auditorio Municipal: es una antigua iglesia del siglo XVIII dedicada a San Agustín Obispo. Fué convento de los padres agustinos. Está situada junto al Mercado Municipal, en la plaza de San Agustín. Hoy en día es el auditorio municipal donde se representan obras de teatro, monólogos, se ofrecen actuaciones musicales, etc.. Dentro de lo que fue esta iglesia pero accediendo desde la calle Santa Rita se accede a la capilla de Santa Victoria( de la que hablaremos a continuación), actualmente museo municipal.
Reconoceréis este edificio pues, desde la misma plaza San Agustín, veréis la cúpula policromada.

Capilla de Santa Victoria: como decimos, forma parte de la que fuera iglesia a San Agustín Obispo. Esta capilla fué construida para albergar el cuerpo de Santa Victoria. Tal virgen y mártir permaneció en Vinaròs desde 1785. Anteriormente, su cuerpo estuvo en el cementerio de Lucina, en Roma. El Arquitecto de Vinaròs fray P. Gonell fue el encagrado de realizar los planos de la capilla la cual fue terminada eel 21 de agosto de 1788 momento en el cual se depositó el cuerpod e Santa Victoria en ésta junto a las veneradas imágenes del del Santo Cristo del Hospital y del Nazareno. COntemplad la reproducción de un retablo cerámico del siglo XVIII.

Ayuntamiento - Vinaròs, Costa del Azahar
Ayuntamiento – Vinaròs, Costa del Azahar

Ayuntamiento de Vinaròs:
El edificio que, actualmente, es el Ayuntamiento, fué la antigua Escuela de Primeras Letras y Casa del Peso de la Harina.
En la fachada encontraréis dos escudos: uno está en la puerta y el otro sobre el balcón. Éste último es de 1785.
Este edificio está situado en la PLaza Parroquial, justo enfrente de la Iglesia Mayor de Vinaròs, en pleno centro de la ciudad.

Capilla de la Comunión - Vinaròs, Costa del Azahar
Capilla de la Comunión – Vinaròs, Costa del Azahar

Capilla de la comunión de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción:

Justo adosada a la Iglesia Mayor y comunicada por el interior aunque con acceso desde la misma plaza parroquial, encontramos esta capilla que fue construida en dos fases entre 1657 y 1667 por obra de J. Ibáñez y finalizándose en 1974. El proyecto, como el de la capilla de Santa Victoria, fue obra del vinarocense fray P. Gonell.

Casa de la Vila - Vinaròs, Costa del Azahar
Casa de la Vila – Vinaròs, Costa del Azahar

Casa de la Vila:

Fué el segundo Ayuntamiento documentado de la ciudad y es de estilo gótico. Está situado en la Calle Mayor, la calle que une la plaza Parroquial con la Plaza San Agustín. A esta casa, antiguamente, se accedía desde la calle mediante una escalera de piedra. Solamente constaba de una sala pequeña en la que se disponía un armario de madera conteniendo los privilegios de la ciudad además de los libros y documentos del Concejo.

La sala también era utilizada por el justicia, para celebrar las vistas verbales y en ocasiones era utilizada como cárcel de “personas notables”.En la fachada hay una hornacina dedicada a santo Domingo de Guzmán (año 1722). También veréis una ventana de tradición gótica y un escudo con un ala inscrita en un rombo.

Casa Giner - Vinaròs, Costa del Azahar
Casa Giner – Vinaròs, Costa del Azahar

Casa Giner:

Se trata de una casa modernista en Vinaròs.
La fachada de la Casa Giner, serena y elegante, y a su vez exuberante y colorista, ha convertido esta casa en uno de los mejores reflejos de la idiosincrasia burguesa y liberal del Vinaròs del primer cuarto del siglo XX. El interior alberga en la actualidad una tienda de una reconocida marca textil que supone un contraste entre su fachada original y los comercios de los actuales tiempos.

Casa Membrillera:

Conocida como “casa de los Membrillera” o de “les Coroneles” se trata de una casa noble ubicada en la Calle Socorro, 64 de Vinaròs que ha sido adquirida por la Fundació Caixa Vinaròs. Este edificio que tiene una planta baja que fué entrada al patio de carruajes , planta noble y una barandilla con cinco ventanas con arco de medio punto está catalogado como edificio de máxima protección por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana. El patio interior conserva la estructura original. En la fachada del edificio vemos un sillar en el que aparece gravado el año 1652 junto a la cruz de Malta. El escudo heráldico que se encuentra sobre la puerta de entrada pertenece a D. J.M. Febrer Calderón, marqués de Gironella (1828-1887) descendiente de la familia de los Febrer de la Torre.

En una de las paredes laterales interiores se conserva un panel cerámico que representa a la Virgen de los Desamparados.

Esta construcción de cuatro alturas cuenta con varias dependencias: Salones, cocinas, alcobas,… que se reparten por toda la casa.

Es de estilo renacentista. Siglo XVIII

Hoy en día tiene instalada una cúpula con un telescopio para la observación astronomica.

Puedes ampliar información aquí: Fundació Caixa Vinaròs.

Casa Sendra - Vinaròs, Costa del Azahar
Casa Sendra – Vinaròs, Costa del Azahar

Casa Sendra:

La fachada de la Casa Sendra tiene azulejos dispuestos en hileras verticales, acompañados de aplacados, molduras en forma de claves musicales, plafones heráldicos sobre dinteles y balcones, y barandillas con dibujo de ramilletes florales.
Es de estilo modernista, del siglo XX y actualmente, en sus bajos, encontraréis una caja de ahorros. Esta casa eswtá situado a muy pocos metros del Ayuntamiento de Vinaròs e Iglesia Mayor.

Ermita de San Gregorio:
Fué construida por el Gremio de Labradores en 1779 cumpliendo una promesa realizada a San Gregorio por haberlos librado de una plaga de langosta.
El Arquitecto vinarocense Fray P. Gonell fue el encargado del proyecto.
Esta ermita es de planta central y el cuerpo del templo es una cruz griega. El retablo mayor, obra de J.B. Nicolau, cuenta con la representación de san Abdón y san Senén, y en la hornacina central san Gregorio. Hay dos retablos laterales pintados al fresco dedicados a santa Rita de Casia y a san Nicolás de Tolentino datados en el año 1799, al igual que el resto de decoración pictórica del interior.
De la época barroca y del siglo XVIII.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción - Vinaròs, Costa del Azahar
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción – Vinaròs, Costa del Azahar

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción:
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción pertenece al Gótico Valenciano ( s. XVI y s. SXII ) y representa claramente el carácter militar de los templos fortaleza del mediterráneo. La fachada barroca ( s. XVII y s. SXIII ) se dispone sobre la pared desnuda a modo de lienzo de dos pisos coronado por una cornisa. La iglesia desenpeña funciones defensivas contra los piratas y corsarios turcos durante el Reinado de Felipe IV, durante las guerras carlistas y el último cuarto del s. XIX, la iglesia se convierte en cuartel por mandato del General Jovellar.

Mercado municipal - Vinaròs, Costa del Azahar
Mercado municipal – Vinaròs, Costa del Azahar

Mercado Municipal:
En el solar del desaparecido convento de san Telmo, se edifica en 1928 al actual mercado municipal siguiendo el proyecto del arquitecto castellonense F. Tomás Traver. De planta basilical y presentando las carecterísticas comunes de la conocida “arquitectura del hierro”, el edificio se construye como un espacio amplio, ventilado y luminoso. Posee capiteles decorados con motivos vegetales y el conjunto está coronado por el escudo de la ciudad.

Plaza de Toros - Vinaròs, Costa del Azahar
Plaza de Toros – Vinaròs, Costa del Azahar

Plaza de toros:
La plaza de toros de Vinaròs se remonta al año 1891, aunque anteriormente a este y en el mismo lugar, construyó un coso taurino de madera en 1863. El Marqués de la Figuera y Fuente el Sol, asumió todos los gastos de construcción del edificio y fué inaugurado durante la Feria y Fiestas de San Juan y San Pedro de ese mismo año. Se han llevado a caba diversas restauraciones en 1920 y actualmente en 2003. Destaca singularmente por el la plaza de toros mas cercana al mar y por tener el coso taurino más grande de la península.

ermita vinaros, ermita sant sebastia, ermita san sebastian, ermita de la misericordia vinaros, conoce vinaros, viajar a vinaros, envinaros, turismo vinaros

Ermita de la Misericordia y Sant Sebastiá - Foto: Mandragorafoto.com

Santuario de la Mare de Déu de la Misericòrdia:
El Santuario se encuentra a unos 6/7 minutos de la ciudad y tiene unas maravillosa vistas de Vinaròs y el mediterráneo de telón de fondo. Data del s.XV y acoge a los Patrones de la ciudad, la Virgen de la Misericórdia y San Sebastián. Durante su história el edificio a sido objeto de constantes renovaciones. La visita del Santuario es más que recomendable si se quiere disfrutar de la cultura del lugar y de la plena naturaleza en la que se encuentra.

Fuentes: ComunitatValenciana
FundacióCaixaVinaròs

Más fotografías de Vinaròs en nuestra Galería

Una Respuesta a “Qué ver”

  1. Gracias por la información, es un placer ver que aparte de la maravillosas playa y la buenísima gastronomía esa localidad también tiene patrimonio cultural que compartir con sus visitantes.
    Un saludo y gracias por el artículo

Deja un comentario